15 de mayo de 2020


                                                                                        CABA, mayo 2020
Queridas familias de la Escuela N°9

   Frente a la situación excepcional que nos atraviesa, en donde se ha declarado la emergencia sanitaria con motivo de la pandemia producida por el COVID-19 y en virtud de lo cual se han adoptado variadas medidas tendientes a mitigar la propagación del virus, entre las que se encuentra la suspensión de actividades escolares presenciales, adquiere una importancia fundamental realizar balances de lo transitado hasta la fecha, elaborar estrategias para el sostenimiento del vínculo pedagógico y el acompañamiento a las familias, y organizar y planificar el desarrollo de las propuestas pedagógicas y de las actividades a realizarse a futuro.
   La escuela es una sola, inclusiva y todo el equipo docente junto a ustedes hace su aporte, pone su esfuerzo para intentar algunas continuidades desde la virtualidad. No es fácil, el tiempo es otro, se han interrumpido las rutinas y cada día tratamos de organizarlas…nosotros con los maestros en relación a la agenda semanal sobre las actividades y acompañamiento desde un encuentro por determinada plataforma…Ustedes tratando de organizar esta rutina desde la casa, respetando  cada   ritmo y posibilidades.
   Las actividades, basadas en lo que propone el Ministerio de Educación y Supervisión Escolar apuntan a los Contenidos Prioritarios, aprobados por Disposición N° 4/GCABA-DGPLEDU-2020 (marzo-abril) y Disposición N° 4/GCABA-DGPLEDU-2020 (mayo-junio), esos que venimos trabajando desde el inicio de la no presencia. Esta no presencialidad no nos permite en forma total y contínua, el abordaje de nuevos contenidos, nuevos aprendizajes para los cuales sí se requiere de la interacción alumno-docente en forma presencial, en el nivel primario, aunque no descartamos seguir enseñando contenidos propios del grado en curso, según las posibilidades del grupo de alumnos y alumnas.
   Debemos focalizarnos en el sostenimiento del vínculo, por eso realizamos semanalmente un encuentro virtual, nos comunicamos por mail, mensajes de whatssap y hasta llamadas telefónicas cuando es imprescindible. Para los encuentros virtuales, desde la Dirección de la Escuela se sugirió el uso de la Plataforma MEET GOOGLE ya que podemos ingresar desde la cuenta oficial de correo que nos brinda el Ministerio de Educación del GCBA. Garantizamos las entregas de las actividades por estos medios o en caso de ser necesario por cuadernillos a determinados niños/as, el día de la entrega de los alimentos.
   Realizar una devolución de una actividad no implica corregir o calificar, sino acompañar, profundizar saberes, ayudar y sostener el trabajo de los alumnos/as en tiempos de aislamiento, de acuerdo a la Resolución N° 1577/GCABA-MEDGC/2020, estableciendo los criterios e instrumentos tanto para realizar el registro del proceso como para informar a las familias sobre la valoración del mismo.
   Cuando volvamos a la escuela, se redefinirán los contenidos de enseñanza, recuperando, en la medida de lo posible, lo realizado en este período, contemplando aquellas situaciones particulares que se han presentado.

Por último, queremos agradecerles una vez más, el compromiso de todos/as y cada uno/a en esta situación, así como los aportes que nos hicieron llegar estos días para encontrar mejores caminos para atender las distintas situaciones que nos toca afrontar desde el sistema educativo en un contexto tan complejo como inédito.

                                                                    EQUIPO DE CONDUCCIÓN y DOCENTE
                                                                                    




       CABA, mayo 2020

COMUNICADO DE SUPERVISION ESCOLAR


Queridas familias
 
   Queremos informar que por Resolución 1577/2020 el Ministerio de Educación de CABA decide:

ü  Queda sin efecto las fechas de cierre de bimestre.
ü  Seguimos educando para fortalecer el vínculo entre docentes, alumnos y con las familias, para generar oportunidades de enseñanza-aprendizaje en este contexto de aislamiento, del mismo modo que lo venimos haciendo hasta ahora.
ü  No se va a calificar a nuestros estudiantes. Llevamos un registro preciso de este recorrido y a principios de julio haremos una devolución a las familias y a los chicos/as.
ü  Cada escuela se encuentra desde el inicio del período de no presencialidad, realizando un trabajo efectivo, con continuidad y seguimiento realizando un registro pormenorizado de cada caso, de cada niño/a.
ü  La forma en que se realizará la devolución será informada oportunamente, al finalizar el período cuatrimestral (marzo-junio). (Sobre este punto los Supervisores Escolares de Educación Primaria de CABA estamos armando algunas reflexiones comunes para compartir).
ü  Cuando volvamos, se retomarán los contenidos y seguiremos enseñando, como siempre, para que ningún niño/a quede afuera y todos/as podamos aprender en las mejores condiciones que justamente las da el poder estar todos juntos de nuevo en la escuela.

Un fuerte abrazo y muchas gracias por estar siempre con sus hijos e hijas, junto a la escuela, sus docentes y personal directivo.
                          
                                                                             SUPERVISIÓN DE 2