CABA, mayo 2020
Queridas familias de la Escuela N°9
Frente a la
situación excepcional que nos atraviesa, en donde se ha declarado la emergencia
sanitaria con motivo de la pandemia producida por el COVID-19 y en virtud de lo
cual se han adoptado variadas medidas tendientes a mitigar la propagación del
virus, entre las que se encuentra la suspensión de actividades escolares
presenciales, adquiere una importancia fundamental realizar balances de lo
transitado hasta la fecha, elaborar estrategias para el sostenimiento del
vínculo pedagógico y el acompañamiento a las familias, y organizar y planificar
el desarrollo de las propuestas pedagógicas y de las actividades a realizarse a
futuro.
La escuela
es una sola, inclusiva y todo
el equipo docente junto a ustedes hace su aporte, pone su esfuerzo para
intentar algunas continuidades desde la virtualidad. No es fácil, el tiempo es
otro, se han interrumpido las rutinas y cada día tratamos de
organizarlas…nosotros con los maestros en relación a la agenda semanal sobre
las actividades y acompañamiento desde un encuentro por determinada
plataforma…Ustedes tratando de organizar esta rutina desde la casa, respetando cada ritmo y
posibilidades.
Las
actividades, basadas en lo que propone el Ministerio de Educación y Supervisión
Escolar apuntan a los Contenidos
Prioritarios, aprobados por Disposición N° 4/GCABA-DGPLEDU-2020
(marzo-abril) y Disposición N° 4/GCABA-DGPLEDU-2020 (mayo-junio), esos que
venimos trabajando desde el inicio de la no presencia. Esta no presencialidad
no nos permite en forma total y contínua, el abordaje de nuevos contenidos,
nuevos aprendizajes para los cuales sí se requiere de la interacción alumno-docente
en forma presencial, en el nivel primario, aunque no descartamos seguir enseñando contenidos propios del grado
en curso, según las posibilidades del grupo de alumnos y alumnas.
Debemos
focalizarnos en el sostenimiento del vínculo, por eso realizamos semanalmente
un encuentro virtual, nos comunicamos por mail, mensajes de whatssap y hasta
llamadas telefónicas cuando es imprescindible. Para los encuentros virtuales,
desde la Dirección de la Escuela se sugirió
el uso de la Plataforma MEET GOOGLE ya que podemos ingresar desde la cuenta
oficial de correo que nos brinda el Ministerio de Educación del GCBA. Garantizamos las entregas de las
actividades por estos medios o en caso de ser necesario por cuadernillos a
determinados niños/as, el día de la entrega de los alimentos.
Realizar una devolución de una
actividad no implica corregir o calificar, sino acompañar, profundizar
saberes, ayudar y sostener el trabajo de los alumnos/as en tiempos de
aislamiento, de acuerdo a la Resolución N° 1577/GCABA-MEDGC/2020, estableciendo
los criterios e instrumentos tanto para realizar el registro del proceso como
para informar a las familias sobre la valoración del mismo.
Cuando volvamos a la escuela, se
redefinirán los contenidos de enseñanza, recuperando, en la medida de lo
posible, lo realizado en este período, contemplando aquellas situaciones
particulares que se han presentado.
Por
último, queremos agradecerles una vez más, el compromiso de todos/as y cada
uno/a en esta situación, así como los aportes que nos hicieron llegar estos
días para encontrar mejores caminos para atender las distintas situaciones que
nos toca afrontar desde el sistema educativo en un contexto tan complejo como
inédito.
EQUIPO DE CONDUCCIÓN y DOCENTE
CABA, mayo 2020
COMUNICADO DE SUPERVISION ESCOLAR
Queridas familias
Queremos informar que por Resolución 1577/2020 el Ministerio de
Educación de CABA decide:
ü Queda sin efecto
las fechas de cierre de bimestre.
ü Seguimos educando
para fortalecer el vínculo entre docentes, alumnos y con las familias, para
generar oportunidades de enseñanza-aprendizaje en este contexto de aislamiento,
del mismo modo que lo venimos haciendo hasta ahora.
ü No se va a
calificar a nuestros estudiantes. Llevamos un registro preciso de este
recorrido y a principios de julio haremos una devolución a las familias y a los
chicos/as.
ü Cada escuela se
encuentra desde el inicio del período de no presencialidad, realizando un
trabajo efectivo, con continuidad y seguimiento realizando un registro
pormenorizado de cada caso, de cada niño/a.
ü La forma en que se
realizará la devolución será informada oportunamente, al finalizar el
período cuatrimestral (marzo-junio). (Sobre este punto los Supervisores
Escolares de Educación Primaria de CABA estamos armando algunas
reflexiones comunes para compartir).
ü Cuando volvamos, se
retomarán los contenidos y seguiremos enseñando, como siempre, para que ningún
niño/a quede afuera y todos/as podamos aprender en las mejores condiciones que
justamente las da el poder estar todos juntos de nuevo en la escuela.
Un fuerte abrazo y muchas gracias por
estar siempre con sus hijos e hijas, junto a la escuela, sus docentes y
personal directivo.
SUPERVISIÓN
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