Secuencia modos de conocer: Los seres vivos y sus características.
FUNDAMENTACIÓN:
El Diseño Curricular de primer ciclo propone un avance en el aprendizaje
de modos de conocer y una mayor autonomía en la ejecución de tareas, desde la
utilización de técnicas de sistematización y organización de saberes hasta el
desarrollo de experiencias. También considera la importancia de registrar y de
comunicar los resultados de las indagaciones, al mismo tiempo que aprendan a
formular preguntas y buscar respuestas; a realizar observaciones y
exploraciones cualitativas; a describir sus observaciones con creciente riqueza
de recursos; a buscar información en fuentes orales o escritas; a clasificar
objetos o fenómenos según diferentes criterios; a trabajar en equipo comentando
y compartiendo sus hallazgos, disintiendo en sus opiniones y respetando las
ajenas; a justificar sus acciones y elecciones en términos sencillos; a
expresarse y comunicarse cada vez con mayor claridad y precisión; a construir
criterios compartidos de trabajo y desarrollar actitudes positivas hacia el
conocimiento y la vida escolar común.
El tema que se trabaja en Segundo Grado del bloque “Seres vivos”,
“características y comportamiento de seres vivos que se relacionan en distintos
ambientes”. Teniendo
en cuenta la descripción del grupo de alumnos se espera que los niños amplíen la variedad de ambientes que conocen como también
la variedad de seres vivos con los que están familiarizados. Se espera que
descubran las condiciones que cada especie requiere para desarrollarse. El
estudio de esta secuencia se basará desde la exploración de láminas y
organismos, tanto ilustraciones como seres vivos reales en los que los alumnos
puedan intercambiar opiniones, saberes, de forma oral y escrita, con esquemas,
dibujos, todo apuntado para que hagan explícitas las informaciones que obtienen
de ellas.
Propósitos:
Ø
Propiciar la investigación de
ambientes.
Ø
Establecer relaciones entre los seres
vivos y los ambientes.
Ø
Seleccionar actividades para que los
alumnos realicen observaciones precisas y focalizadas.
Ø
Propiciar el desarrollo de operaciones
cognitivas como observar, comparar, formular, confrontar hipótesis,
procedimientos y resultados.
Objetivos: Que los alumnos logren:
Ø Identificar
características que tienen los seres vivos que habitan en diferentes ambientes.
Ø Reconocer
actitudes y actividades de los científicos.
Ø Identificar
algunos de los elementos que van a utilizar en las clases de Ciencias
Naturales.
Ø Reconozcan
que los “bichos” son animales y tienen partes, como cabeza, tronco, extremidades
(patas, antenas) y alas.
Ø Observar
y a describir las características físicas de distintos invertebrados.
Ø
Comparar invertebrados
identificando semejanzas y diferencias entre ellos.
Material
Bibliográfico:
Ø Diseño Curricular
para la escuela primaria: primer ciclo de la escuela primaria educación general
básica/dirigido por Silvia Mendoza. - primera edición. Buenos Aires: Secretaría
de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Dirección General de Planeamiento.
Dirección de Currícula, 2004.
Ø Educar mentes
curiosas (Melina Furman): La formación del pensamiento científico y tecnológico
en la infancia. Fundación Santillana.
Ø Libro de Biología 1 La vida en la tierra.
Ediciones Colihue.
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