Con
la seguridad de que
el proceso de
escuchar-interpretar-escribir
es un pilar fundamental
para la superación de nuestros
alumnos, queremos compartir
que:
el proceso de
escuchar-interpretar-escribir
es un pilar fundamental
para la superación de nuestros
alumnos, queremos compartir
que:
* Escuchar
con atención permite seleccionar y retener las ideas esenciales del
tema que se está aprendiendo; y anotarlas en forma esquemática, con
frases breves, ahorra tiempo de escritura y a la vez permite
internalizar esas ideas.
* Cómo se hace?. Hay que llevar a la biblioteca lápiz y papel. Se escribe al principio siempre el título del tema. Se simplifica la escritura abreviando. Los apuntes se toman en forma de esquema, no de narración, para ahorrar tiempo. En el margen se anotan las palabras desconocidas para luego buscarlas en el diccionario. Y lo fundamental: leer los apuntes en grupo, ya que el aprendizaje de esta habilidad se da principalmente en conjunto (lo que un compañero anotó ayuda y completa lo que anotó otro compañero, de manera que el grado aúne conceptos en un debate grupal, desarrollando así el aprendizaje colaborativo).
*
Cómo se realiza el seguimiento y el control?. Cada alumno tiene su
libreta para tomar apuntes, o cuaderno, o las hojas numeradas en la
parte de atrás de la carpeta de Lengua. La idea es retomar el tema
pasadas unas clases y pedirles que narren lo que tomaron como apuntes.
Asimismo, clase a clase, antes de finalizar, en voz alta se exponen los
datos y se conversan y/o aclaran las ideas en grupo.
* Cómo se hace?. Hay que llevar a la biblioteca lápiz y papel. Se escribe al principio siempre el título del tema. Se simplifica la escritura abreviando. Los apuntes se toman en forma de esquema, no de narración, para ahorrar tiempo. En el margen se anotan las palabras desconocidas para luego buscarlas en el diccionario. Y lo fundamental: leer los apuntes en grupo, ya que el aprendizaje de esta habilidad se da principalmente en conjunto (lo que un compañero anotó ayuda y completa lo que anotó otro compañero, de manera que el grado aúne conceptos en un debate grupal, desarrollando así el aprendizaje colaborativo).
La eficacia de esta técnica de estudio está garantizada por la práctica constante, desde la Biblioteca la misma es llevada a cabo en cada clase, ya sea viendo un video, escuchando una explicación del docente, realizando una experiencia directa, conversando un tema nuevo, etcétera, desde mediados del 2012, en forma de prueba. Este año implementamos el proyecto en forma oficial con las compañeras maestras de 5to., 6to. y 7mo. grado, con muy buenos resultados.
* En principio se repite el tema
(la primera vez atienden, la segunda vez atienden y toman apuntes), la idea es
llegar a fin de año con la práctica suficiente como para ir
tomando apuntes en cada explicación del maestro (lo que les será de
profunda ayuda en la secundaria).
* La
toma de apuntes estimula y dirige el aprendizaje, genera una mayor
concentración, facilita el proceso de memorización a largo plazo, mejora
la calidad de la redacción y la comprensión de los conceptos tratados
en la materia.
Mabel Bellante
Bibliotecaria Turno Tarde
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